| [ENG] | [POR] | [SLO] Intro

 
DemoKino
Ágora Virtual de Biopolítica

Un film interactivo antiespectacular

Un proyecto de Janez Janša

DemoKino es un parlamento virtual de biopolítica, que a través de parábolas fílmicas de actualidad, ofrece a la audiencia (los votantes) la oportunidad de decidir sobre temas que se están convirtiendo, paradójicamente, en la esencia de la política moderna: las cuestiones de la vida.

Las “propuestas de ley” son presentadas a la audiencia a través de ocho cortometrajes protagonizados por un joven anónimo en su vida cotidiana.

En cada uno de ellos el protagonista reflexiona sobre un diferente dilema ético actual como el aborto, la clonación, los organismos modificados genéticamente, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la privatización del agua, el copyleft, la eutanasia y la clonación terapéutica, considerando cuidadosamente los “pro” y los “contra” de cada tema en una habitación específica de su apartamento.

Al final de cada corto, los espectadores votan a favor o en contra del tema tratado. El resultado de la votación determina en qué habitación entrará el protagonista a continuación, es decir cuál será el nuevo tema a tratar. De esta forma la geografía privada y la rutina diaria del protagonista son determinadas por el público a modo de referéndum.

La obra no sólo cuestiona la utopía del forum virtual contemporáneo, que supuestamente abre camino a una participación más directa e influyente, sino que también senala un problema mucho más profundo de la democracia moderna (también virtual). DemoKino es un parlamento virtual que muestra lúcidamente cómo lo político está antes que la ley. La ley es sólo un procedimiento técnico utópico y superfluo que cubre la esencia política.

“Imitando la toma de decisiones democrática, DemoKino muestra lúcidamente los síntomas de la política contemporánea. Usando la forma interactiva para hacer realidad la utopía de la actividad directa, demuestra también los profundos problemas de este tipo de actividad. El proyecto simula sesiones donde se tratan dilemas éticos y económicos con los cuales nos encontramos a diario, como también la forma de vida política que rodea estas cuestiones biopolíticas.”

Bojana Kunst. Virtual Biopolitical Parliament - Janez Janša's DemoKino.

DemoKino Radio
DemoKino Book
DemoKino Photo Comics
DemoKino Cinema
DemoKino TV
DemoKino DVD (Dictatorial Kit)
DemoKino Web

 
 
DemoKino - Bills >>>_
  <back | aksioma